top of page
Buscar
  • Foto del escritorIdentidad Cultural

DANZAS DE LA REGIÓN AMAZONAS Perú

Al igual que las regiones antes descritas, la región Amazonas, donde se resalta la ciudad de Chachapoyas, también tienen sus bailes en el que expresan su idiosincrasia.


1. La Chumaichada

Es una danza nativa de Chachapoyas, a su vez, es conocida como “la Danza de Chachapoyas” debido a que fue llevada a la región para, finalmente, institucionalizarse. Esta es una danza de salón donde la música es de origen andino muy similar al huayno, pero con mayor aceleración. El ritmo es frenético y en muchas ocasiones los músicos terminan danzando con las parejas, en medio de una gran algarabía. La coreografía demuestra la elegancia derrochada en diversos acontecimientos sociales que se ejecutaban en las antiguas casonas de la ciudad. Sin embargo, esta es de origen francés, derivada de “Los lanceros”, introducida por el obispo Emilio Lisson.

Como resultado, la danza generalmente se baila al inicio y al final de toda celebración, y se baila en cuadrilla, aunque el número de parejas deriva según lo amplio del salón. Asimismo, actualmente, la cuadrilla más famosa de este baile es “Los Danzantes de Levanto” que ejecutan sus lances al ritmo de la tinya y la antara.



2. Huanca

Danza originaria del pueblo del mismo nombre, muy cercano a Chachapoyas. El baile se encuentra asociado a las actividades productivas o creativas del pueblo. Ello incluye la construcción de una casa, la cosecha o siembra, trabajos comunales, entre otros. No obstante, también, es bailado en otras partes de la región a raíz del rito pagano y las acciones de gracias que conlleva los pasos. En este sentido, es una danza de agradecimiento a las fuerzas de la naturaleza y universo.



3. Los Danzantes de Levanto

Levanto es un pequeño pueblo ubicado a 10 kilómetros de Chachapoyas, cuyos danzantes forman un vistoso conjunto de trece cholos, mu bien entrenados, a los que guía un pifador (Persona que silva) que toca, a la vez, la antara y la tinya. Estos cholos visten camisas blancas de largas y anchas mangas, chalecos negros adornados de cintas rojas, pantalones negros y se cotan con una corona de plumas de pavo real, muy vistosas. Un dato importante de esta danza es que la presencia de los danzantes es obligatoria en todas las grandes celebraciones de la región.


4. Carnaval Chachapoyano

El presente baile es una de las mayores celebraciones del pueblo de Chachapoyas. Para la región, la temporada de carnaval puede comprenderse como sinónimo de alegría. Esto se manifiesta mediante las parejas que danzan al compás de las músicas propias de la región, como la pandilla. Ello alrededor de las humishas, que son árboles adornados con regalos, mantas, productos, cadenetas, serpentinas y colmados de regalos; que cogen los invitados cuando estos son derribados. Para ello, las parejas se turnan para tratar de tumbar la humisha con ayuda de un hacha.

Por otro lado, un dato interesante es que la pareja que en la fiesta de los carnavales derribe la humisha queda comprometida a levantar la humisha el próximo año. Además, esta danza alrededor de la humisha es muy similar a la yunza, esta se celebra en distintos lugares de la sierra peruana. Sin embargo, el carnaval chachapoyano es una mezcla de las costumbres de la región y las orientales.



5. Danza Amazonas

Es un baile típico demuestra selva peruana, que guarda un significado guerrero. En la danza, fácilmente se puede apreciar una coreografía muy bien elaborada a raíz de los movimientos agiles, inspirados en hechos reales, de los danzantes. Por otro lado, la actitud de las mujeres, en la danza, demuestran su autosuficiente y fuerza. Esta danza en gran medida nos muestra el empoderamiento del papel femenino en los pueblos amazónicos. Estas de manera eufórica imponen su respeto y toda su belleza. Además, el baile guarda cierta similitud con el ritmo guerrero de la “Cajada”.

Según se comenta, el descubrimiento de esta danza data desde el año 1539. En este periodo, las Primeras Noticias del Río Amazonas en la Selva Peruana han sido proporcionados por miembros de la expedición de Francisco de Orellana y Francisco Pizarro. En navidad del año en mención, inician su periodo hacia la selva peruana. En el trayecto se encuentran con diversos grupos étnicos nativos, entre ello Orellana divisó una comunidad de hermosas mujeres, exuberantes pero agresivas con extraños. Es así que Orellana descubrió entre el ritmo de los tambores el 12 de febrero del 1542.


6. El Brazo

Este es un baile moderno que manifiesta el encanto y la alegría del acogedor pueblo de Chachapoyas. De este modo se indica la vestimenta de los danzantes:


-Varones: Sombrero blanco, camisa, poncho, pantalón negro y ojotas.

-Mujeres: Manta que cubre la cabeza, blusa típica del pueblo, mantón, pollera de colores, fustes y ojotas.


A partir de lo anterior, de manera característica, se infiere que la danza es una variación de la marinera que se baila usualmente en la entrega de votos para demostrar la gentileza del pueblo. Así, este baile se puede denominar “El brazo” o “La marinera Chachapoyana”.


10.235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page