top of page
Buscar
  • Foto del escritorIdentidad Cultural

DANZAS TÍPICAS DE ICA

Las danzas pueden comprenderse como movimientos delicadamente coordinados. Estos tienen la intención de expresar un determinado mensaje. Ello refiere que todo baile esta sujeta a la idiosincrasia propia de un grupo. En este sentido, las danzas de la región, en gran medida, es la consecuencia de nuestra convergencia como la cultura afro-descendientes.


FESTEJO (ICA-CHINCHA-LIMA)

El festejo es una de las manifestaciones musicales (Baile-canción) más representativas de la cultura afroperuana. Su melodía suele estar formada y compuesta a partir de la unión de frases cortas y una fuga, los cuales varían entre cada canción. Su asunto festivo transmite imágenes y testimonios, acerca de la vivencia afroperuana en la costa central y sur del Perú durante la época de la esclavitud.



El festejo durante su desarrollo ha sufrido variaciones, estás se conocen como "CASI-GÉNEROS DEL FESTEJO", donde se distingue al Inca, El son de los diablos y el Alcatraz:


1. INGA

En este género los bailarines forman un círculo en cuyo centro un bailarín baila solo cargando una muñeca, el cual representa a un recién nacido. Transcurrido los minutos, el bailarín arroja la muñeca a otro integrante del sexo opuesto ubicado dentro del círculo de baile, con el fin de que aquel tome su rol y repita sus acciones. De este modo, este género tiene cierta tendencia erótica, además, presenta en sus ritmos sentimientos festivos con estas características donde se resalta el predominio de lo negro. Así, como dato interesante, la famosa cantante de música criolla, Eva Ayllón, interpreta una canción con el nombre de la danza. Se presenta un fragmento de la letra:

Enciéndete candela

cocínate cebolla

que yo en mi vida no he visto

cordón de soga.

Ingá, ingá, el nene quiere mamar

ingá, ingá, ten dáselo a su mamá.


Extraído de https://www.raptravel.org/danzas-del-peru/danza-inga-del-genero-festejo-baile-festivo-en-peru.php


2. El son de los diablos

Las cuadrillas de diablos estaban compuestos por ocho o diez integrantes disfrazados de diablos, quienes eran guiados por un “Diablo mayor” que llevaba una máscara de tres cuernos y un látigo. Acompañados de arpa, guitarra, cajita y quijada de burro, estos personajes de los infiernos danzaban en las esquinas callejeras y recorrían todo el pueblo en un desfile musical en la época de los carnavales. Existen versiones en donde estos diablos llegaban hasta las puertas del templo de Dios y procedían a ejecutaban bailes acompañadas de reverencias hasta que todos los integrantes completaban sus idas y vueltas.


Extraído de https://publicacioneslima.pe/recuperando-la-memoria-de-lima/


3. Alcatraz

El alcatraz es interpretado por un grupo de negros que rodean a una pareja (hombre y mujer), los cuales bailan en el centro. Ambos llevan una vela o tizón encendido con el cual tratan de prender una cola de papel colgada de la cintura de su compañero de baile. Uno empieza a bailar lentamente y trata de prender el papel, mientras que la otra baila con sensuales movimientos rítmicos de cintura, dificultando el encendido del papel.

Extraído de https://www.raptravel.org/danzas-del-peru/danza-el-alcatraz-folklorico-del-estejo-se-baila-en-lima-e-ica.php


Hatajo de negritos

Durante las navidades celebradas en el departamento de Ica, los atajos de negritos se han convertido poco a poco en una tradición. Los integrantes (Jóvenes) cantan y bailan acompañados de violines para adorar al Niño Jesús. Es bailado por varones que zapatean cantando al son del violín y las campanillas adornadas con cintas. Todos se encuentran vestidos de blanco, su vestimenta trata de asemejarse un poco a los reyes magos, los pastores y los esclavos negros (Afro-descendientes) quienes fueron forzados a cristianizarse al trabajar en las haciendas o campos.

Las Pallitas

El Carmen fue cuna del apogeo de las pallas, un grupo de muchachas que cantaban y bailaban (Zapateo) acompañadas de la melodía de las guitarras. Estas realizan acciones de adoración, muy similares a las de los negritos. Lamentablemente, las pallas se han reducido, las comunidades de Chamorra y Larán aún conservan grupos de pallas, que a diferencia del grupo formado en El Carmen sus canticos y bailes eran acompañadas con un violín. Representando a las pastoras, usan vestidos blancos (rosado), cada muchacha lleva una corona de la que cuelga un velo de tul y en sus manos llevan azucenas decoradas.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page