top of page
Buscar
  • Foto del escritorIdentidad Cultural

RESEÑA HISTÓRICA DE ICA

Muchos sostienen que para comprender nuestro presente, primero debemos conocer nuestro pasado. Esta frase es muy conocida, y trivialmente es usada para explicar la importancia de la Historia misma. No obstante, es innegable la veracidad de la mención; es decir, somos, nuestra sociedad es reflejo de un pasado. Así, de cierto modo, actualmente, mantenemos nuestra estabilidad política a raíz de distintos eventos históricos que propiciaron nuestra estructuración como república. De este modo, se presenta la siguiente reseña:

Se desconoce información sobre Ica en la época precolombina, pero, los estudios indican que fue parte del territorio de las Culturas Nazca, Chincha, Paracas, luego del Inca Pachacútec quien expande el imperio Inca y conforma el Chinchaysuyo. La civilización paracas practicó las trepanaciones craneanas a personas vivas, constituyéndose como los mejores médicos de la época. Alcanzaron un increíble desarrollo en el aspecto textil. Por otro lado, los nazca destacan por sus conocimientos en ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos. Además, sobresalen por sus extraordinarios cerámicos policromos. Posterior a las dos anteriores, en la zona norte de la región, se desarrolló la cultura Chincha. Esta se caracterizó por ser grandes navegantes y comerciantes; se afirma que mantuvieron extraordinarias relaciones comerciales con los Incas, específicamente abastece agrícolamente a Cusco, luego de su conquista en tiempo del Inca Pachacútec. En dicha conquista, la provincia permaneció dividido en Hanan Ika (Alto Ica) y Hurin Ika (Bajo Ica).


Los españoles llegan en 1533, la región fue entregada a Nicolás de Rivera y Laredo. En 1540, este personaje sería el primero en producir el aguardiente del mosto de uva en sus tierras de Tacarará (nombre anterior de Ica). El personaje, en 1534, estuvo buscando un lugar adecuado, tierras iqueñas, para la ciudad capital de la conquista. Escogió la actual Pisco, donde fundó la Villa de Sangallán. El encomendero hizo construir rancherías, hospital para indios y una iglesia (Precedente del actual templo del Señor de Luren). Por otro lado, Jerónimo Luis de Cabrera en 1563 fundó la Villa de Valverde del Valle de Ica mediante la unificación del Hanan Ika y Hurin Ika. La región desarrolló, durante los primeros años del Virreinato del Perú, la industria vitivinícola, especialmente la del Pisco. Consecuentemente, el Perú, en 1786, queda dividido en Intendencias, Ica forma parte de la Intendencia de Lima.


Desafortunadamente, trascurrieron tres siglos bajo la opresión española para el inicio de las corrientes libertadoras. Así, la bahía de Paracas fue el lugar elegido por el general José de San Martín para el desembarco de su expedición, hecho que marcó la posterior liberación nacional peruana. El general desembarcó el 8 de septiembre de 1820 estableciendo su cuartel general en Pisco, lugar donde soñó con la primera bandera nacional de la Republica del Perú. Luego, dividió sus tropas para avanzar hasta Chincha y Nasca; lugar donde ocurre la batalla del 14 de octubre, las tropas toman el control del entonces Villa de Nazca jurando su independencia el 16 de octubre. La independencia de Ica fue proclamada por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales el 20 de octubre de 1820.


La provincia de Ica se creó por decreto, el 4 de agosto de 1821, cuando el Perú organizaba su territorio en regiones, departamentos y distritos para el inicio de su etapa republicana. Del mismo modo, el distrito fue creado, en 1925, 4 años después de la independencia del Perú. Sin embargo, por decreto, permaneció bajo jurisdicción política y administrativa de la capital, Lima. A partir de este momento, la región adquiere cierta importancia agrícola y económica. Esto posibilitó que, en 1855, el presidente Ramón Castilla considerara que la región había crecido lo suficiente como para separarla, expidiendo el decreto del 25 de junio que creaba la Provincia Litoral de Ica. En un principio integrado por la antiguas provincias de Pachacútec, Subtanjalla y los Valles de Pisco, Nazca y Palpa formando una provincia independiente del departamento de Lima. Tiempo después, el 30 de enero de 1866, el coronel Ignacio Prado, en su condición de Jefe Supremo Provisorio de la república, crea el Departamento de Ica.


De este modo, la etapa republicana de la provincia estuvo marcado por el desarrollo económico y desastres naturales. Ello a base del apogeo de la agricultura vitivinícola en el nuevo mercado peruano, siendo reconocido el buen vino y el pisco. En cuanto al segundo, esto se debió, mayormente, por los terremotos e inundaciones. Esta ha sido la tendencia del departamento hasta la actualidad, asimismo, ha permitido la configuración de una estabilidad política sólida. Actualmente, la ciudad, ubicada entre desiertos, es uno de los principales centros turísticos del Perú.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page